Sobre ConArte

ConArte es la Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo constituida para la defensa, reivindicación y promoción de los intereses de los y las trabajadoras del espectáculo, en particular artistas intérpretes, en el orden laboral, cultural y social.

Esta Confederación nace con vocación unitaria de dos Federaciones, FAEE y OSAAEE que desde 1985 trabajaban por separado.

La Confederación funciona como la principal plataforma de colectivos del espectáculo y del audiovisual. De esta manera, ConArte trabaja por la integración de la mayoría de las organizaciones de trabajadores del espectáculo del Estado español, sean cuales sean sus disciplinas, para conseguir una representación con espíritu de unidad, coordinada y firme, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.

ConArte, como confederación estatal, es heredera directa de las Federaciones FAEE, fundada en 1985, y OSAAEE, que después de dos décadas de trabajo en paralelo, decidieron actuar conjuntamente con la intención de integrar a todos los colectivos de artistas escénicos. ConArte se constituyó en diciembre de 2013.

En la actualidad ConArte la conforman once organizaciones territoriales. Conoce a los socios

Principales objetivos de ConArte:

• Defender los intereses laborales, socioeconómicos, culturales, profesionales y de propiedad intelectual de los trabajadores profesionales del espectáculo.

• Trabajar en el desarrollo de sus actividades culturales y formativas.

• Elaborar acciones coordinadas que aporten estrategias y acciones que conduzcan a una mayor y más sólida vertebración del sector, tanto desde el punto de vista territorial como desde el punto de vista de los diferentes agentes que participan en su consecución.

• Avanzar en la articulación interna del sector ampliando y consolidando el tejido asociativo, estableciendo sinergias y vínculos entre los distintos agentes de las Artes Escénicas en España.

• Generar espacios de reflexión, investigación y análisis desde los que fomentar actuaciones de sensibilización, formación y liberación de potencial de los artistas escénicos.

Estructura organizativa de ConArte:

El Consejo de Dirección Confederal es el máximo órgano de representación entre Congresos y garantiza la ejecución de las decisiones y directrices adoptadas en los mismos. Refrenda la actuación de la Junta Ejecutiva, y está formado por un representante de cada uno de los sindicatos de base que integran la Confederación.

La Junta Ejecutiva es el órgano de dirección, delegado del Consejo de Dirección confederal y órgano ejecutivo de las decisiones del Congreso y de los acuerdos del Consejo de Dirección confederal. La Junta actual está formada por:

Presidencia: Alèx Casanovas (AADPC)

Secretaría General: César Casares (APDCM)

Secretaría de Organización: Ángela Verdugo (APDCV)

Secretaría de Acción Sindical: Pedro Mas Roa (AAPIB)

Secretaría de Finanzas: Manuel De Reyes (UARM)

Líneas de trabajo 2022 – 2023:

Durante la pandemia, desde ConArte nos sentamos a trabajar para reforzar la organización y plantear una estrategia que nos permita lograr objetivos a corto, medio y largo plazo en la mejora de las condiciones de los profesionales del sector.

En el marco de los objetivos y líneas de acción aprobadas en el último Congreso de ConArte, se propone:

La internacionalización del sector y de sus profesionales:

• Ampliar y consolidar la presencia de las Artes Escénicas españolas en las redes culturales internacionales.

• Trasladar a nuestro contexto estudios, iniciativas, experiencias, etc. que están marcando las tendencias de trabajo y desarrollo del sector internacionalmente; y, en su caso, poniendo en marcha acciones dirigidas a adaptar y/o incorporar propuestas, herramientas, etc.

Desarrollar acciones dirigidas a generar el intercambio de experiencias para conseguir cambios en el sector dirigidos a mejorar su capacidad de desarrollo y sostenibilidad, basada en la generación de empleo de calidad, en un contexto post-Covid.

Reforzar la difusión del conocimiento internacional y nacional fruto del trabajo anterior.

Avanzar en la construcción de un sector más resiliente, saludable y sostenible.

Para conocer nuestras últimas acciones, visita: