El IV Congreso de ConArte, celebrado los días 9 y 10 de febrero, ha decidido que la Junta Ejecutiva se mantenga en funciones con el mandato de impulsar una transición ordenada para una nueva Junta en el plazo máximo de un año.

Motivados por distintas situaciones puntuales e internas de algunos sindicatos miembros de ConArte, los y las delegadas del IV Congreso acordaron por unanimidad mantener la actual Junta Ejecutiva Confederal en funciones con el objetivo de abrir un proceso de transición entre todos los socios en el que trabajar una candidatura única de consenso, en el plazo máximo de un año.

Medidas adoptadas

Entre las medidas aprobadas está la incorporación de la promoción de la Transición Profesional como reivindicación sectorial de la Confederación, así como el derecho de acceso al reconocimiento de la cualificación profesional de artistas intérpretes y la formación a lo largo de la vida. Medidas que se están trabajando desde Mesa Mercartes con especial interés desde ConArte, con negociaciones abiertas encaminadas a una nueva Ley de Enseñanzas Artísticas que elimine los agravios comparativos que las enseñanzas de artes escénicas y musicales sufren respecto a otras disciplinas como las artes visuales, diseño o el deporte. Esta nueva Ley es prioritario para ConArte.

Del mismo modo, se aprobó incorporar como objetivo estratégico la prevención de riesgos laborales en las Artes Escénicas y en el Audiovisual, así como el reconocimiento de las Enfermedades Profesionales inherentes a ciertos intérpretes escénicos.

Entre los acuerdos logrados, también destaca la creación de una Comisión para la revisión y actualización de los Estatutos de ConArte.

Se aprobó estudiar la inclusión en el informe sobre el Estatuto del Artista un mayor control por parte de la Administración Pública de las condiciones de los artistas contratados con base a fondos de ayudas o subvenciones públicas, por parte de entidades privadas. Esto responde a la identificación de una ausencia de control sistémico de las condiciones de estos trabajadores.

Nuevas Comisiones de Trabajo

El IV Congreso estableció, como parte de la estrategia de ConArte, la activación y creación de una serie de Comisiones de Trabajo desde donde se dará seguimiento a las distintas áreas de interés de la Confederación. Las Comisiones aprobados son:

• Comisión Internacional (ConArte es el único representante de España en FIA)
  • Comisión Institucional/Política (con especial importancia la Mesa Mercartes)
  • Comisión sobre el Audiovisual
  • Comisión sobre Artes Escénicas
  • Comisión sobre Comunicación
  • Comisión Sindical
  • Comisión sobre Funcionamiento interno y actualización de los Estatutos

Composición de la Junta Ejecutiva en funciones

• Àlex Casanovas: Presidente (representante de AADPC)
  • César Casares: Secretario General (representante de APDCM)