Comunicado de ConArte ante el cierre del programa de RTVE ‘Un país en danza’, único espacio dedicado a la divulgación de la danza y sus creadores e intérpretes en España

La danza es la disciplina artística que más apoyo necesita de todas las manifestaciones escénicas y audiovisuales, y sin embargo, es la que menos divulgación tiene

Tras solo dos temporadas y 18 capítulos, RTVE suspende un programa dedicado a la danza y sus creadores e intérpretes esencial para la divulgación de una disciplina maltratada históricamente en España

Basta con repasar los anuarios culturales del Ministerio y los análisis de estos de diferentes fuentes. Lo era ya antes de la pandemia, pues este sector cultural jamás se recuperó de la crisis de 2009[i]. Tras el tsunami que supuso la pandemia para todo el país, el sector de la danza está en coma, en cuanto a comunicación pública, espectadores y recaudación, como muestran los siguientes cuadros:


20 años desde la retrasmisión de la serie documental Paso a paso celebramos que Un país en danza comenzase a emitirse con la promesa de dar una presencia continuada  la danza en la pantalla, mostrando como se debe a creadores e intérpretes; un balón de oxígeno más que necesario para valorar y difundir el talento.

Un talento que en muchos casos emigra y se nos va: tenemos el dudoso y triste honor de exportar coreógrafos y coreógrafas, bailarines y bailarinas a todo el mundo, ya que las oportunidades de nuestro sistema cultural les dejan, como dijo el director de orquesta Ataúlfo Argenta, solo tres salidas, “por tierra, mar y aire”.

En un contexto de desarrollo del Estatuto del Artista, coordinando las acciones de diferentes Ministerios, con los Presupuestos de Cultura más altos de la historia gracias a los fondos europeos, toda esta situación apuntaba a que quizás este sector de nuestra cultura podría al fin dejar de ser un sector gobernado por la marginación y la precariedad y que, quizás, igual que sucede en países de nuestro entorno, nuestra danza se pusiese en el mascarón de proa de nuestra cultura. Que en nuestra sociedad se tomase conciencia de la capacidad de la danza como motor de cambio social, que todos empezásemos a ser conscientes del potencial de nuestros artistas para la construcción de una marca país. Una conciencia que valorase el tesoro cultural, tanto de nuestras expresiones más genuinas (Flamenco, Danza Tradicional, Danza Española, Danza histórica…) como de las más innovadoras (Danza Contemporánea, Danza comunitaria…) y de las posibilidades de explotación económica de todo este tesoro en la nueva sociedad digital de manera responsable, pasando del discurso de “la Cultura como bien esencial” a políticas reales, que dotasen de medios y visibilidad al sector, para hacer de la danza un sector próspero, en el que el ente público RTVE jugase un papel relevante.

Con este tipo de emisiones se hace partícipe a la sociedad del esfuerzo y compromiso que esta profesión requiere, lejos de aproximaciones frívolas de realities que reproducen estereotipos negativos y contravalores de sobra conocidos. Un País en Danza, por contraste, ponía en valor a artistas y creaciones, construyendo conciencia social y dando valor añadido a un sector maltrecho tras años de retrocesos en los que, como dijimos al comienzo, muchas y muchos artistas han quedado en el camino.

La decepción  del sector ha sido mayúscula cuando hemos tenido conocimiento de que solo dos temporadas después del inicio de sus emisiones, se comunicó por parte del ente público RTVE que el programa no continuará en antena. Nos parece inconcebible que en esta situación se pueda esgrimir el argumento de que ya está saldada la cuenta que RTVE tenía con la danza, tras solo 18 entregas y habiendo podido mostrar apenas una pequeña fracción de todo cuanto nuestras bailarinas y bailarines aportan a nuestra sociedad.

Ante esta situación, como entidades representativas del sector, no solo queremos que el programa siga emitiéndose, sino que la televisión pública otorgue a la cultura en general y a la danza en particular el espacio  que merecen en cumplimiento de su función de servicio público.

Integran ConARTE:

Associació d ´Actors i Directors profesionals de Catalunya., Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, Unión de Actores de Canarias, Asociación Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, Unión de Actores de la Región de Murcia, Actors i Actrius Professionals Valencians, Associació d’Actors i Actrius de les Illes Baleares, Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya, Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias, Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales.

Suscriben el comunicado:

FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza), AMPE (La Asociación de Músicos Profesionales de España), SMAC (Sindicat de Músics Activistes de Catalunya), SomARTS.cat (Som Arttistes Sindicalistes de Catalunya), Fundación Antonio Gades (María Esteve, presidente de la Fundación Antonio Gades y Eugenia Eiriz, directora general), Plataforma en Defensa de la Cultura.

DanzaT:

Asociación de Profesionales de la danza del País Vasco (ADDE), Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA), Asociación de profesionales de la danza de Cataluña (APDC), Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD), Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), Movimiento en Red, Asociación de Profesionales de la danza de Cantabria, Asociación de profesionales de la danza de las Islas Baleares (APDIB), Asociación de Profesionales de la Danza de la Región de Murcia (APDRM), Asociación de profesionales de la danza de Galicia (PAM)

Mesa Mercartes:

UNIMA Federación España · Unión de Actores y Actrices · ACOPLE. Asociación Española de Agencias Profesionales y Espectáculos · A.R.T.E. Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo · ADE. Asociación de Directores de Escena de España · ADGAE. Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas · AEDA. Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España · AEOS. Asociación Española de Orquestas Sinfónicas · ALE. Sindicato de Artistas Líricos de España · AMPE. Asociación de Músicos Profesionales de España · APM. Asociación de Promotores Musicales · APPORTE. Asociación de Profesionales de la Producción, Organización y Realización Técnica del Espectáculo en Vivo · ASPEC. Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones Temporales · ASSITEJ España. Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud · CESM. Confederación Española de Sociedades Musicales · CircoRed. Federación de Asociaciones Profesionales de Circo de España · COFAE. Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado · FAETEDA. Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza · FEAGC. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural · FECED. Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza · FEECSE. Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo · FESMA. Federación Española de Sociedades Mágicas · FestClásica. Asociación Española de Festivales de Música Clásica · FMA. Asociación Festivales Música · La Red. La Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública · PEATE. Plataforma de Asociaciones Técnicas de Espectáculos y Eventos · Red Acieloabierto. Asociación Festivales en Red · RTA. Red de Teatros Alternativos · TE VEO. Asociación Te Veo, Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud · AAI. Asociación de Autores de Iluminación · Asociación ConArte Internacional · TTP. Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos ·