Manifiesto en respuesta a la patronal por bloquear la negociación del III Convenio Colectivo de la Industria de Producción Audiovisual
ConArte, junto con los otros sindicatos representados en la Mesa del Convenio estatal de actores y actrices de audiovisual, ¡hemos dicho BASTA!
Desde finales del mes de enero los Sindicatos hemos propuesto y buscado acuerdos razonables para ambas partes, que preserven unos mínimos para los compañeros y compañeras del sector.
La Patronal NO NEGOCIA. No busca ACUERDOS RAZONABLES. Ha dilatado la subida salarial torticeramente para ahorrarse más de medio año de actualización salarial, para finalmente “aceptar” la aplicación de la subida de los salarios por el importe del IPC del año 2023, es decir el 3’1%
Pero condicionado a que aceptemos que en el nuevo Convenio se limite la cláusula de revisión automática del IPC a un máximo de subida del 2%. Eso es NO QUERER LLEGAR A ACUERDOS Y ROBAR A LOS TRABAJADORES SU PODER ADQUISITIVO.
No aceptar nuestra buena predisposición a modificar la cláusula de revisión automática incluyendo un mínimo del 1% y un máximo del 4% es NO QUERER LLEGAR A ACUERDOS.
Con los salarios de actores y actrices NO SE JUEGA. No somos una mercancía. Con nosotros se puede llegar a ACUERDOS RAZONABLES para ambas partes.
Estamos ya a mediados de Abril y seguimos sin actualización de tablas salariales en un sector ya precarizado de por sí, tal y como se muestra en el informe elaborado por los compañeros de AISGE.
La Patronal ha dilatado, desde finales de 2019, las negociaciones para un nuevo Convenio del Audiovisual fundamentalmente para incluir, entre otros aspectos, un anexo específico para publicidad.
Por ello decimos BASTA, nos plantamos, NO NOS DEJAN OTRA ALTERNATIVA que acudir al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para iniciar un procedimiento de conflicto colectivo.
Desde ConArte seguiremos trabajando para conseguir acuerdos razonables con la Patronal. Pero por el momento decimos BASTA a sus chantajes continuos contra el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo.