Una serie de eventos lúdico-didácticos para enseñar todo lo relacionado con el Estatuto del Artista

Durante el mes de diciembre, desde ConArte recorremos parte del país con una serie de eventos programados para mostrar de forma lúdica y cercana todo lo relacionado al Estatuto del Artista, con especial interés en las cuestiones claves para las escenas del teatro, danza y el audiovisual. La serie de eventos, encuadrados bajo la marca El Maravilloso Mundo del Estatuto, forma parte del proyecto 2022 de ConArte financiado gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM).

Como sabemos que todo lo referente al Estatuto del Artista es complejo, y a veces lioso para cualquier persona, hemos ideado un tipo de evento que transmita esa complicada información de una manera sencilla y lo más amena posible.

De este modo, cada evento iniciará con El Juego del Estatuto del Artista, un quiz show donde los participantes se dividirán en grupos y tendrán que ir contestando una serie de preguntas divididas en cinco bloques temáticos.

El Juego del Estatuto del Artista se divide en los siguientes bloques:

Intermitencia: reconocer la estacionalidad laboral de los trabajadores del arte y garantizar su cotización o derecho al paro en base a unos días trabajados en un marco temporal definido.

-Compatibilidad de actividad con la jubilación: que sea compatible el desempeño de actividades artísticas profesionales con la jubilación.

-Transición profesional y Reconocimiento de cualificaciones: sobre el reconocimiento de estudios para ejercer una profesión artística y el reconocimiento para enseñar esos estudios.

-Enfermedades profesionales: contemplar la naturaleza física de algunas especialidades artísticas, que por su naturaleza pueden derivar en enfermedades que imposibilitan al profesional.

-Maternidad: sobre la compatibilidad profesional de las y los artistas con la maternidad y paternidad

-Retención IRPF: sobre los nuevos tramos aprobados para artistas

Encuentro con expertos

Una vez hayamos finalizado El Juego del Estatuto, donde los participantes verán sus aciertos y equivocaciones, daremos paso a un espacio con expertos donde matizaremos todo lo visto durante el juego, para que todos nos vayamos a casa con las dudas resueltas y las ideas más claras de todo lo que nos afecta en el Estatuto del Artista, y muy especialmente, de lo mucho que nos jugamos en las negociaciones sectoriales como colectivo profesional.

En estos encuentros contaremos con compañeras abogadas especializadas en la materia legal e impositiva así como con técnicos y miembros de ConArte especializados en los distintos bloques que hemos destacado del conocido Estatuto del Artista.

Fechas y ubicaciones

El Maravilloso Mundo del Estatuto del Artista se celebrará en las siguientes ciudades y fechas programadas:

-Santiago de Compostela (3 de diciembre)

-Barcelona (13 de diciembre)

-Madrid (17 de diciembre)

-Valencia (19 de diciembre)

-Oviedo (19 de diciembre)